ISC Tech Soluciones TIC

616 422 833

Blog

Un rincón donde exponer, aconsejar y dar soluciones a problemas TIC

¿Por qué pierdo megas en mi conexión a internet?

En muchas casas se da la situación de que no llegan todos los megas que se han contratado para abastecer dicho hogar de conexión a internet. Esta pérdida de velocidad puede tener lugar a causa de muchos motivos, tanto causados por nosotros mismos como por la propia compañía que nos otorga este servicio.

A lo largo de este artículo vamos a abordar algunas de las posibles razones por las que estamos recibiendo una velocidad inferior que la que hemos contratado, para así poder identificar el origen del problema y poder solucionarlo.

La conexión que nos aporta el cableado instalado: ADSL o fibra óptica

Para poder empezar a descartar razones, hemos de saber qué tipo de conexión a internet tenemos en casa. Recordemos que existen muchos hogares a los que la fibra óptica no llega, por lo que las compañías han de ofrecerles ADSL, por lo que no estos hogares no pueden obtener más de 20 MB de rendimiento. No obstante, es muy complicado conseguir esta velocidad máxima, ya que hay muchos megas que se extravían por el camino bien porque se encuentran alejadas de la central o por el propio estado del cableado.

En cambio, las líneas constituídas por fibra óptica no presentan esta clase de problemas, ya que la velocidad pactada en el contrato con la operadora ha de ser la misma que la que recibes.

De todas formas, podemos comprobar nosotros mismos la velocidad máxima que nos transmite el router, independientemente de si disponemos de fibra óptica o de ADSL. Podemos hacerlo a través de la configuración del propio router, dentro de su menú encontramos un apartado denominado "Estado" o "Diagnóstico" donde se ubican una serie de parámetros que nos muestran la relación que existe entre la velocidad de subida y la de bajada.

Para mostrarlo vamos a imaginarnos el siguiente caso práctico:

 Tratándose de una red de ADSL, encontramos una la sección "Velocidad de datos", la cual indica una velocidad de bajada de 3 Mbps y de 0,6 Mbps de subida, siendo unos valores bastante bajos para ser una red de ADSL. Estos datos los tenemos que comparar con los que están en la sección "Velocidad máxima", siendo 5,4 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida. En conclusión, si los datos de la "Velocidad máxima" nos indican que no admite una velocidad mayor, será imposible aumentar la velocidad de nuestro domicilio bien por el estado de la línea o por la distancia hasta la central.

Por otra parte, si la velocidad sincronizada es menor que la velocidad máxima que soporta, debemos conectar el router directamente al PTR, y comprobar de nuevo la velocidad.

 

Si persiste el problema hay que llamar a la compañía

De este modo, si la velocidad continúa siendo lenta, es posible que el problema resida en la estación central. Si este es el caso, la mejor opción es contactar con la compañía con la que tengamos contrato el servicio para que determinen de manera técnica cuál es el problema. Estos son algunos números de las compañías más comunes:

 

¿Cómo establecemos nuestra conexión al router: de forma inalámbrica o por cable?

Es importante valorar la manera en la que nos mantenemos conectados al router, ya que la única forma de obtener toda la velocidad que nos ofrece la fibra es por cable.

En el caso de que realicemos dicha conexión por wifi, es probable que la velocidad que obtengamos sea algo menor. Dentro de las conexiones por wifi existen varios tipos:

  • Wifi g: es el más habitual, cuenta con una velocidad máxima teórica de 56 Mbps.
  • Wifi n: ofrece una velocidad máxima teórica de 150 o 300 Mbps, pero no es común llegar a alcanzar estas velocidades.
  • Wifi en la banda de 5 Ghz: cuenta con una velocidad máxima alta, además si utilizamos un router y un receptor de alta gama, seguramente lleguemos a alcanzar los 300 Mbps.

De todas maneras, en el caso de que los problemas de conexión por wifi no se solucionen, la mejor alternativa es conectarnos por cable al router. Así podremos determinar realmente si obtenemos toda la velocidad contratada y en caso de que la respuesta sea negativa, lo más conveniente es contactar con la operadora correspondiente a través de sus teléfonos de atención al cliente.

 

Fuente: Selectra
ISC Tech

Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /var/www/vhosts/isc-tech.com/httpdocs/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484